miércoles, 27 de octubre de 2010

Reconocimiento del entorno emprearial

1. ¿Cuáles son los pasos a seguir para identificar ideas de proyecto y/o de negocio?

• Analizar la zona y su potencial productivo
• Plantear ideas de negocio
• Seleccionar idea de negocio

2. ¿Como se garantizan las buenas posibilidades de ideas o proyectos de negocio?

• Se realiza un análisis del entorno
• Plantear problemática
• Documentar idea
• Formular objetivos

3. ¿Cuáles son las características culturales, económicas, empresariales, y sociales de Bogotá y Cundinamarca?

CULTURA

Bogotá es el centro urbano más grande del país y su población aproximada de 6.500.000 personas representa el 15% del total de la nación. En este contexto, es una ciudad privilegiada en el aspecto cultural, tanto en términos de acceso a los bienes y servicios culturales, como en la producción y creación artística. Cuenta con más de 300.000 personas vinculadas a la creación, la gestión y la infraestructura artística y cultural. En cuanto a medios y redes de oferta y consumo, en la ciudad hay aproximadamente 5 casas disqueras, 294 editoriales, 34 distribuidores de música, 619 librerías, 16 empresas de asesoría en ventas, 57 empresas de grabación, 15 de preproducción y 33 de equipos y accesorios; cuenta también con 703 auditorios, 102 bibliotecas, 93 cines, 58 galerías de arte, 63 museos y 45 salas de teatro. En la última década, la cultura ha jugado papel preponderante en la transformación social y política que vive la ciudad

ECONOMIA

Bogotá es el principal centro económico e industrial de Colombia; allí convergen la mayoría de capitales provenientes de las demás ciudades al ser el foco del comercio del país debido a su gran población. Recibe inversionistas de toda Colombia y de otros lugares del mundo.

En los últimos años, Bogotá se ha consolidado como una de las principales economías en América. Entre las ciudades latinoamericanas, Bogotá se ubicó en el puesto nueve en cuanto a PIB (US $23.297 millones2), y superó a ciudades como Caracas, Curitiba y Brasilia.
La Capital cuenta con una estructura productiva diversificada y, al igual que las principales ciudades del mundo, con tendencia a la tercerización: las actividades de servicios contribuyen con el 77% del total del PIB de la ciudad, especialmente inmobiliarios, sociales y comunitarios, y avanzados como telefonía y software. El sector industrial es el segundo en participación (17%) y el de mayor importancia en el país (25% del PIB industrial colombiano).
Bogotá continúa siendo el mayor mercado financiero del país: al finalizar el 2006, la ciudad concentraba el 49% del total de las colocaciones del país (3,4 veces las realizadas en Medellín y 4,9 veces las de Cali) y el 56% de las captaciones (5,3 veces más las realizadas en Medellín y 9 veces las de Cali).
4. Investigue sobre las estadísticas que existen de la población que habita en Bogotá y Cundimarca (grado escolaridad, profesión, ocupación, etc.)
De acuerdo al máximo nivel educativo alcanzado, el 42% del personal ocupado en la industria en 2006 había alcanzado la secundaria; 13,1%, un grado profesional, 12,8% clasificaba como trabajador calificado; 10,6% había culminado la primaria; 7,5% tenía grado de técnico; 6,5%, título de tecnólogo y 3,5% alcanzaba grado de técnico profesional.

Los niveles educativos con mayor número de años de escolaridad, concentran la menor cantidad trabajadores. En el año 2006, el 1,6% del personal ocupado en la industria manufacturera alcanzaba el grado de especialización; 0,2% el grado de maestría; y sólo 295 empleados, es decir, 0,1% del personal ocupado, habían alcanzado el nivel de doctorado (Ph.D). La categoría otros9, concentró el 2,1% restante.

BOGOTÁ

Tasa de Analfabetismo, población de 5 años y más y 15 años y más, abecera resto
El 3,4% de la población de 5 años y más y el 2,4% de 15 años y más de BOGOTA no sabe leer y escribir.


Asistencia escolar, población de 3 a 24 años
El 69,1% de la población en cabecera de 3 a 24 años asiste a un establecimiento educativo formal.
El 27,0% de la población residente en BOGOTA, ha alcanzado el nivel básica primaria; el 36,7% ha alcanzado secundaria y el 22,1% el nivel superior y postgrado. La población residente sin ningún nivel educativo es el 4,1%.

Nivel educativo
El 27,0% de la población residente en BOGOTA, ha alcanzado el nivel básica primaria; el 36,7% ha alcanzado secundaria y el 22,1% el nivel superior y postgrado. La población residente sin ningún nivel educativo es el 4,1%.

CUNDINAMARCA

Tasa de Analfabetismo, población de 5 años y más y 15 años y más, cabecera resto
El 6,9% de la población de 5 años y más y el 6,4% de 15 años y más de CUNDINAMARCA no sabe leer y escribir.

Asistencia escolar, población de 3 a 24 años
El 67,0% de la población en cabecera de 3 a 24 años asiste a un establecimiento educativo formal.

Nivel educativo
El 41,7% de la población residente en CUNDINAMARCA, ha alcanzado el nivel básica primaria; el 32,5% ha alcanzado
secundaria y el 8,7% el nivel superior y postgrado. La población residente sin ningún nivel educativo es el 8,7%.



5. Consulte los documentos y enlaces publicados en la carpeta: eje temático – entorno – contextualización nacional y análisis del entorno

CONTEXTUALIZACION NACIONAL

Fuentes de financiación: Muestra las diferentes entidades que apoyan financieramente los proyectos empresariales

Derechos y deberes de los trabajadores: Relata una breve historia en Colombia y muestra reformas constitucionales que se hicieron desde el año 1919 al 2000

Seguridad social en Colombia: Muestra información sobre las características del Sistema de Seguridad Social, regímenes, obligaciones que tienen los empleadores con respecto a la seguridad social y describe el procedimiento de liquidación y pago de los aportes.

ANALISIS DEL ENTORNO

Ministerio de Comercio, Industria y Turismo: Contiene datos económicos e información general sobre la región y departamentos de Colombia

Procedimiento para la construcción de una empresa: Documento en Word que muestra cada uno de los pasos legales para la realización de una empresa

6. Identifique la actividad económica más importante y en que se ocupa la mayoría de los habitantes de la ciudad de Bogotá y Cundinamarca

Según estadísticas y estudios del DANE las actividades económicas más importantes en las que se ocupa la mayor población en Bogotá y Cundinamarca en orden descendente son:

• Hoteles y restaurantes
• Almacenamiento y comunicaciones
• Inmobiliarias
• Empresariales y de alquiler
• Educación superior privada
• Servicios de salud humana
• Actividades de entretenimiento y otros servicios

7. Identifique y precise según estadísticas a que se dedica la mayoría de las empresas en Bogotá y cuál es su actividad económica (a que sector de la economía pertenecen)

Los grupos industriales como: elaboración de productos de refinación del petróleo productos químicos, elaboración de bebidas, minerales no metálicos, productos de plástico, industrias básicas de hierro y acero

Los grupos de Producción como: transformación y conservación de carne y pescado, productos de panadería, macarrones, fideos y farináceos papel, cartón y otros productos alimenticios y prendas de vestir, excepto prendas de piel


Según investigaciones las empresas que desarrollan actividades inmobiliarias, empresariales y de alquiler tienen la mayor participación en la generación de empleo. En este grupo de actividades se encuentran las empresas que desarrollan actividades de obtención y suministro de personal. En lo corrido del año, en las empresas de educación superior se generó el mayor aumento de personal y el más bajo se presentó en los hoteles y restaurantes.

8. Luego de los estudio e investigaciones anteriores identifique cuales serán las necesidades no resueltas para la población en general en cuento a las necesidades básicas de la población Bogotá y Cundinamarca

Según encuestas y censos realizados las necesidades no resueltas de la población en Colombia sigue siendo la pobreza, el desempleo, la falta de educación, las personas desplazadas, los habitantes de la calle. Entre otros.

9. Cuáles son los avances tecnológicos según estadísticas que actualmente están utilizando en Bogotá y Cundinamarca a nivel de gran, péqueña y mediana empresa (PYMES)
Para el periodo 2005-2006, 11,8% de las empresas se clasifican como innovadoras en sentido estricto; 21,9% como innovadoras en sentido amplio; 9,2% representa las empresas potencialmente innovadoras, y 57,1% se clasifican como empresas no-innovadoras

El personal total ocupado en 5.9968 empresas industriales encuestadas en la EDIT III, fue 544.632 trabajadores. Al analizar este personal según el tamaño de empresa, se encuentra que 59,1% (321.664 personas) laboraba en empresas grandes en 2006; 26,7% (145.156), en empresas medianas y 14,3% (77.812) laboraba en empresas pequeñas

Para el mismo año, el personal ocupado estaba distribuido en las diferentes dependencias o áreas funcionales de las empresas industriales, de la siguiente forma: 66,1% se ubicaba en el área de producción; 15,8%, en el área de administración; 13,2%, en el departamento de ventas y comercialización; y el 4,9% restante trabajaba en otros departamentos (calidad, diseño, ingeniería e investigación y desarrollo).

• A precios corrientes, la inversión en actividades de innovación y desarrollo tecnológico en el sector manufacturero fue $2,5 billones en 2005 y $3 billones en 2006.
• La inversión para innovar (dirigida a la obtención de productos, procesos, técnicas organizacionales y/o de comercialización, nuevas o significativamente mejoradas) fue $1,9 billones en 2005 y $2,4 billones en 2006.
• En promedio, una empresa industrial invirtió para innovar $326,1 millones en 2005 y $399,1 en 2006.
• En 2005, el sector industrial que registró la mayor inversión para innovar fue el de ingenios, refinerías de azúcar y trapiches con una participación de 17,6%; fabricación de papel, cartón y productos de papel y cartón (CIIU 210) ocupó el segundo lugar de participación, con 11,0% ($217.159 millones).

En 2006, el grupo industrial industrias básicas de hierro y acero hizo el mayor aporte a la inversión para innovar, con 17,7% ($430.093 millones), seguido de sustancias químicas básicas (CIIU 241) con 9,2% ($224.177 millones).
• Para el año 2006, 42% del personal ocupado en la industria alcanzaba la secundaria; 10,6% había culminado la primaria; 13,1% tenía un grado profesional; sólo 0,1%, alcanzaba el nivel de doctorado.3
• En 2005, 68,8% de los recursos de financiación de la inversión en actividades de desarrollo e innovación tecnológica fueron empresariales; por su parte, los recursos del sector público, a nivel de cofinanciación y crédito, representaron 5,3%.
• En el año 2006, 67,2% de los recursos de financiación provino de las empresas, mientras que el sector público representó 4,2%.

• Durante el periodo 2005-2006 se obtuvieron un total de 46 patentes de las cuales 34 fueron obtenidas por empresas medianas y 12, por empresas pequeñas

No hay comentarios:

Publicar un comentario